Braza

 



Estilo Braza


Este estilo también conocido como "Braza de Pecho" es el mas antiguo de la natación.

Este estilo acompañado con el de Crol son los mas populares debido a su comodidad de desplazamiento. también es denominado estilo rana por su manera de realizarse es parecida a la de estos anfibios.


De los 4 estilos es el mas lento, debido al recobro de las piernas, al preparar la patada, la desaceleración del cuerpo es importante, lo que reduce considerablemente la velocidad media por ciclo con respecto a los otros estilos.

Tiene aspectos negativos que debemos tener en cuenta a la hora de realizarlo que son como el gran impacto sobre los meniscos y ligamentos de la rodilla y el aumento excesivo de la tensión en la columna lumbar (Lordosis).

Una de las peculiaridades de este estilo es la patada tiene tanta importancia como la brazada. Como ya sabemos es el estilo mas lento de todos, esto se debe a la recuperación
en la etapa final. Se realizada en casi totalidad bajo el agua y esto frena o hace resistencia al avance.

Resultado de imagen de estilo braza




Técnica de braza: Piernas.

La piernas del estilo Braza ha evolucionada desde una patada amplia y en cuña, a una patada latigazo menos amplia. Al principio se pensó que era mejor la patada latigazo porque se usaba los pies en modo "remos". Sin embargo, ahora sabemos que los pies también "reman" siguiendo caminos circulares.

Así lo resume Fernando Navarro: Patada o acción positiva y recobro o acción negativa 

Recobro: Acción negativa debido a la resistencia del agua. Es el momento en el que las piernas vuelven a su posición "preparación" es decir, cuando los pies se llevan hacia las caderas.

Barrido hacia fuera: Comprende desde que las piernas están preparadas (máxima flexión) hasta la mitad de la piernas  

Barrido hacia adentro: Es la única fase propulsora de las piernas. Comprende desde la mitad de la patada hasta que las piernas están casi estiradas.

Elevación: Ver en las fases.

Deslizamiento: Ver en las fases.


Descripción de las fases:
 

























Comentarios